22 de septiembre de 2021

Se Aprobó El Reglamento Para El U-SPACE En La UE

Este pasado 12 de Mayo, la Comisión Europea ha aprobado los tres Reglamentos de Ejecución que regulan el U-space y que adoptan las normas y condiciones para la integración de los drones/UAS de forma segura con la aviación tripulada, y que serán aplicables a partir del 26 de enero de 2023.

Este paquete regulador crea y armoniza las condiciones necesarias para la integración segura de los drones/UAS en la aviación y para la prestación de servicios U-space, para que las aeronaves tripuladas y no tripuladas operen con seguridad, para evitar colisiones entre drones y otras aeronaves, y, asimismo, mitigar los riesgos del tráfico de drones en tierra.

La implementación del U-space significará el acceso y la integración de los drones/UAS al espacio aéreo, como un elemento más, dando respuesta al crecimiento de operaciones de drones, desde las más sencillas (tomar fotos de un paseo por el campo) hasta las más complejas (operaciones en entornos urbanos de alta densidad)  e impulsando la tecnología de esta industria a través de un mercado de servicios competitivos.

 Para la completa implementación del U-space, se han establecido 4 fases de desarrollo según aumente tanto el nivel de automatización como el de conectividad, aunque están sujetos a futuras actividades de investigación e innovación, se introducirán gradualmente del modo siguiente:

1)  Fase U1 – 2019: Servicios iniciales y básicos del U-space, a destacar: el registro, el sistema de identificación electrónico y el sistema de geofencing.

2)  Fase U2 – 2021: Servicios iniciales del U-space para la gestión de los vuelos. Incluye la creación de un sistema de planificación de vuelos, aprobación de vuelos, seguimiento e interacción convencional con el control del tráfico aéreo (ATC).

3)  Fase U3 – 2025: Servicios de apoyo para situaciones más complejas dentro del sistema U-space, como la automatización del sistema “detect and avoid” (DAA) entre aeronaves que interfieren entre sí, así como funcionalidades para la detección y prevención de obstáculos, además de unos medios de comunicación más fiables, permitiendo un aumento significativo de las operaciones en todos los entornos.

4)  Fase U4 – 2030: Implementación de todos los servicios del U-space, incluyendo altos niveles de automatización de procesos, digitalización e interconexión entre aeronaves, pilotos, autoridades y otras partes responsables e interesadas.

A su vez, EASA continua con el desarrollo de medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material guía (GM), para ayudar a implementar el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, a la industria y a las autoridades nacionales, el cual entrará en aplicación el 26 de enero de 2023.

Consulta aquí la normativa:

I.     El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión, de 22 de abril de 2021, marco regulador para el U-space

II.   El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665 de la Comisión, de 22 de abril de 2021, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373, en lo que se refiere a los requisitos para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo en el espacio aéreo U-space designado en espacio aéreo controlado

III.   El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 de la Comisión, de 22 de abril de 2021, por el que se modifica el Reglamento (UE) No 923/2012, en lo que se refiere a los requisitos para la aviación tripulada que opera en el espacio aéreo U-space

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *